Pensamiento computacional en la Escuela. (MOOC. Universidad del País Vasco – Miríada X)

El curso Pensamiento computacional en la Escuela es un MOOC que presenta el paradigma del pensamiento computacional aplicado a la resolución de los problemas y situaciones cotidianas. Aprenderemos y practicaremos el lenguaje computacional Scratch. Diseñaremos y experimentaremos soluciones a problemas de otro tipo de naturaleza de los que se enseñan en la escuela, preparándonos mejor a todos, en especial a los escolares, al día a día de la vida..

  • Título: Pensamiento computacional en la Escuela.
  • Dirección web: https://miriadax.net/web/pensamiento-computacional-en-la-escuela-2ed/inicio?timestamp=
  • Tutores: Xabier Basogain Olabe, Miguel Ángel Olabe Basogain.
  • Entidad promotora: Universidad del País Vasco – Miríada X.
  • Tipo de formación: curso online MOOC (Masive Online Open Course).
  • Nivel de conocimientos: no requiere conocimientos previos.
  • Nivel básico.
  • Idioma: español.
  • Coste: gratuito.
  • Emite certificación: sí, de participación
  • (badge – certificado / gratuito) y superación (badge – certificado /40 €).
  • Disponibilidad: Abierto para consulta.
  • Duración: 5 semanas / 20 horas.
  • Requiere registro como usuario: sí.

Descripción del curso

En este curso vamos a introducir el modelo de pensamiento computacional. El curso ofrece una visión general de cómo abordar de forma más apropiada los problemas cotidianos, y su aplicación en el día a día, y en particular en la formación de nuestros jóvenes en la escuela.
El curso tiene dos componentes. El primero es una introducción conceptual a las ideas que hay detrás del pensamiento computacional y  su aplicación en nuestro entorno cotidiano. El segundo componente es una introducción práctica a la implementación del pensamiento computacional a través del lenguaje y entorno de programación Scratch (scratch.mit.edu).
Al completar este curso el alumno va a ser capaz de identificar en términos computacionales los problemas del día a día, y aplicar técnicas y procedimientos computacionales para resolverlos. Además habrá creado sus primeros programas y será miembro de la comunidad online Scratch.

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