El plan de trabajo para implantar el Programa se ha dividido en dos cursos:
2017-2018: Planificación
- Revisión y reflexión del profesorado sobre los procesos de intervención en el aula centrándose en lo que realmente realiza el alumno.
- Ha de ser un proceso progresivo y planificado.
- Evitar compartimentar los contenidos o adjudicarlos a priori a materias en las que se desarrollan más explícitamente. Hay que dejar que el profesorado se identifique con las competencias que puede trabajar desde su materia o en colaboración con otras.
- El objetivo del primer curso no es determinar el nivel de Competencias informacional y digital de los alumnos.
- El grado de consecución y el éxito dependerá de un planteamiento realista, reconocer el punto de partida, establecer unos objetivos asequibles y diseñar una buena planificación.
- Revisión de la integración de las Competencias informacional y digital en el Proyecto Educativo de Centro / Programación General Anual / Programación didáctica de materia. Identificando y diferenciando:
- Lo que ya aplica en la práctica docente.
- Ya está registrado en la Programación didáctica
- No está registrado. Procede a incluirlo.
- Las Competencias que no se tratan y es posible o necesario introducir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Está capacitado para introducirlas. Diseña la intervención.
- No está capacitado. Planifica su formación para poder incluirlas
- Lo que ya aplica en la práctica docente.
- Coordinación y comunicación de los equipos educativos:
- Poner en común las Competencias que se abordan desde cada materia y con qué profundidad se trata para avanzar en una misma dirección y con consciencia de lo que están haciendo otros en las aulas.
- Las competencias tratadas por un docente son útiles a todo el equipo educativo, es necesario saber si un alumno ha adquirido una competencia en una materia para que otro profesor sepa que sus alumnos pueden trabajar con ella y no tener que enseñarla nuevamente.
- Formación del profesorado: detección de necesidades, diseño y planificación y, si es posible, desarrollo de la formación con actividades concretas.
- Partimos de que el profesor no debe ser competente en todo, es el alumno el que debe adquirir las Competencias informacional y digital.
2018-2019: Intervención
- Desarrollo de la Programación didáctica con el alumnado
- Diseñar y realizar tareas, actividades o situaciones de aprendizaje que posibiliten la utilización práctica de las Competencias informacional y digital en la resolución de problemas o la aplicación de los conocimientos aprendidos de las materias.
- Incorporación en la evaluación del alumnado de las Competencias digital e informacional.
- Desarrollo de la formación. El profesorado podrá formarse a través de:
- Cursos MOOC, NOOC Y SPOC ofertados por instituciones o entidades públicas y privadas.
- Actividades de formación encuadradas dentro el Plan Macro Aragonés de Formación del Profesorado
- Formación institucional y formación presencial y online gestionada u organizada por la DG de Formación del Profesorado.
- Actividades de formación propuestas por el propio centro en sus Planes de Formación en Centros
- Formación específica diseñada para el Programa.
- Evaluación del Programa experimental para el desarrollo de las Competencias informacional y digital.