30/06/2018

Estructura

El marco de referencia para la elaboración del Programa Experimental para el desarrollo de las Competencias informacional y digital es la LOMCE y el desarrollo de la misma en cuanto a las competencias clave y al currículo de las materias de Educación Primaria y Secundaria.

El Programa Experimental para el desarrollo de las Competencias informacional y digital está formulado con carácter finalista para el alumnado que termina la Educación Secundaria Obligatoria y que en 4º de ESO y que ha debido adquirir todas las Competencias clave.

La adquisición de las dos Competencias informacional y digital se alcanzará a lo largo de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria, y es por eso, por lo que en el Programa Experimental no hay diferenciación de contenidos por etapas educativas o por cursos o materias ya que el diseño responde al enfoque de potenciación del aprendizaje por competencias, en el que las Competencias clave están integradas en los elementos curriculares y el conocimiento o competencia se adquiere tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como con la participación activa en prácticas sociales o en los contextos educativos no formales e informales.

Los contenidos de las Competencias informacional y digital aparecen definidos y redactados en un documento específico y por separado con el objeto de evidenciar y acotar las dos Competencias, pero su enseñanza no debe abordarse de manera diferenciada sino que deben integrarse en el conjunto del todas las materias del currículo. Recordando una vez más, que la Competencia informacional no es tarea exclusiva de las materias relacionadas con las Lenguas y que la Competencia digital no está restringida al ámbito de la Tecnología. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Competencias informacional y digital debe afrontarse siguiendo los principios de transversalidad, dinamismo y carácter integral recogidos en la LOMCE.

El objetivo final del Programa es evaluar la adquisición de las dos Competencias informacional y digital por parte del alumnado, la estructura e instrumentos para la evaluación serán determinados en su momento.

Las Competencias informacional y digital se presentan en el Programa en cinco bloques temáticos desarrollados a su vez, en contenidos, criterios de evaluación e indicadores de aprendizaje que se han plasmado en el BORRADOR DE Contenidos, Criterios de evaluación e indicadores de aprendizaje para Educación Secundaria del Programa Experimental para el desarrollo de las Competencias informacional y digital.