Accesibilidad cognitiva. (MOOC. Plena inclusión – Miríada X)

El curso Accesibilidad cognitiva es un MOOC que se acerca de forma básica a la accesibilidad cognitiva, entendida como parte de la accesibilidad universal. Introduce tres formas fundamentales de fomentar la accesibilidad: la lectura fácil, la evaluación de entornos y el uso de la tecnología como forma de apoyo..

  • Título: Accesibilidad cognitiva 
  • Dirección web: https://miriadax.net/web/accesibilidad-cognitiva/inicio?timestamp=
  • Tutores: Antonio Hinojosa, Olga Berrios.
  • Entidad promotora: Plena inclusión. Miríada X.
  • Tipo de formación: curso online MOOC (Masive Online Open Course).
  • Nivel de conocimientos: no requiere conocimientos previos. Nivel básico.
  • Idioma: español.
  • Coste: gratuito.
  • Emite certificación: sí, de participación (badge – certificado participación/ gratuito) y superación (badge – certificado superación / 40€).
  • Disponibilidad: Abierto.
  • Duración: 4 semanas / 16 horas.
  • Requiere registro como usuario: sí.

Descripción del curso

Nos acercaremos de forma básica a la accesibilidad cognitiva, que entendemos parte de la accesibilidad universal. Partiremos de la definición de la discapacidad intelectual y el cambio de mirada sobre el concepto surgido en los últimos años, a partir del cual cobra mayor sentido este tipo de accesibilidad.

Recordaremos conceptos fundamentales como el de diseño universal e introduciremos tres formas fundamentales de fomentar la accesibilidad cognitiva: la lectura fácil, la evaluación de entornos y el uso de la tecnología como forma de apoyo.

En el curso encontraremos muchos ejemplos, artículos y documentación para comprender y profundizar mejor sobre el contenido. Por último, revisaremos la multitud de ámbitos en los que podemos y debemos aplicar la accesibilidad cognitiva.

Módulos del curso

1. Presentación del curso y presentación de Plena inclusión.

2. Qué es la discapacidad intelectual

3. Qué es la accesibilidad y el diseño universal.

4. Qué es la accesibilidad cognitiva.

5. Qué es la lectura fácil.

6. ¿Son los entornos fáciles de entender?

7. Cómo usar la tecnología para apoyar a las personas.

8. Otros ámbitos donde aplicar la accesibilidad cognitiva.

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