El I Informe de centros participantes en el Programa experimental para el desarrollo de las Competencias informacional y digital de abril de 2018 recoge las conclusiones del trabajo realizado en los centros durante el primer trimestre.
Conclusiones:
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- Reflexiones sobre el alumnado: son nativos digitales y aprenden y actúan por intuición. Destaca el uso lúdico que contrasta con la poca competencia en el aula en Primaria que se subsana bastante en Secundaria. En todas las etapas hay un déficit de competencia informacional, especialmente en la selección y evaluación de la información, y de competencia digital en privacidad y seguridad en la red.
- Reflexiones sobre el profesorado: hay diferentes niveles de competencia pero mucha voluntad-vocación. Se reconoce la necesidad de cambio metodológico.
- Actividades de coordinación: se han realizado utilizando los diferentes órganos de coordinación docente (CCP, Claustros, equipos de ciclo o educativos y departamentos didácticos) o creando otros específicos para el Programa (grupos de trabajo, seminarios.
- Acciones o medidas acordadas: la mayoría ven necesario un espacio de trabajo colaborativo en la nube para la comunicación y coordinación y también hay consenso de la necesidad de acompañar con un cambio metodológico.
- La revisión de las intervenciones en el aula ha servido para:
- Ver que las intervenciones están registradas y relacionadas con los bloques de contenidos en sus PPDD de aula.
- Visibilizar, dar a conocer y compartir el trabajo realizado, que no se conocía antes. Se hace más de lo que se pensaba. No está registrado en las PPDD ni puesto en común con otros profesores.
- Reconocer y tomar conciencia de lo que hay que mejorar.
- Definir las líneas de trabajo comunes.
- La brecha digital se reduce gracias a la apertura de centros por la tarde.
- Necesidades: formación del profesorado
- Ya han puesto en marcha seminarios.
- Conocen la formación online: CATEDU, DOCEO, INTEF… MOOC (Massive Open Online Course), NOOC, SPOC (Small Private Online Course)
- La demanda abarca una temática muy amplia y está relacionada con los cinco bloques de contenido del Programa
- Aplicaciones, herramientas y programas: edición de textos, multimedia,… software gratuito.
- Entornos de trabajo: seguro / nube
- LMS. Sistemas de Gestión del Aprendizaje: Aulas virtuales
- Comunicación: publicación web, redes sociales
- Tecnologías emergentes: 3D, realidad aumentada (no nombran casi nada la realidad virtual)
- Gamificación
- Legislación: tratamiento de la información y seguridad y privacidad en la red
- Metodologías para introducir las Competencias en el aula
- Bibliotecas escolares y su contextualización en el PEX CID
- Conclusiones generales a los informes de los centros:
- Se ha realizado una profunda reflexión.
- Optimismo y ganas de trabajar.
- Se plantean ejemplos prácticos para la aplicación de las Competencias informacional y digital:
- Actividades sencillas como la definición de conceptos o más complejas como la elaboración de comentarios de textos, debates, trabajo por proyectos que impliquen búsqueda, tratamiento y elaboración de información si se plantean siguiendo unas estructuras que obliguen a pensar, redactar, relacionar y sintetizar siguiendo un modelo ordenado y estructurado impedirán la práctica del copiar y pegar sin leer ni entender lo que se hace.
- Se muestran algunos recursos o información sobre “Acceder y buscar información” (Bibliotecas virtuales, bancos de imágenes, licencias de uso, normas para citar fuentes); “Tratar y procesar” (evaluar información), “Crear contenidos” (herramientas para elaborar cuentos, ejemplos de trabajos de investigación, audiovisuales realizados por alumnos de Aragón),
- Se comentan las tecnologías emergentes y se evidencia que muchos centros ya las están aplicando (cartografía digital, pensamiento computacional, realidad virtual y aumentada y diseño 3D). Es una realidad y una apuesta de futuro profesional para nuestros alumnos.
- TRANSFERIBILIDAD de lo que hace un profesor. No basta con hacer las actividades y publicarlas, si se quiere compartir hay que explicar el proceso didáctico para que sea transferible a otros profesores.
- Remarcamos la importancia del profesor como “contador de historias” que pueden “enganchar” a los alumnos y hacerles querer aprender. Recordar que lo importante es lo que enseñamos a nuestros alumnos y que si sabemos TIC mejor, pero que si no es así no pasa nada.
- La reflexión sobre los ecosistemas tecnológicos de centro muestra la diversidad que hay entre los centros, en general son heterogéneos e incompletos, aunque algunos avanzan y van definiendo y cubriendo gran parte de los servicios.
- El concepto de entorno o ecosistema tecnológico de centro hace referencia a soluciones con servicios y herramientas conectadas e interoperables para el aprendizaje personalizado y adaptado que deben dar una respuesta integral al desarrollo de estrategias, a la ejecución y a la gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar y optimizar el rendimiento de manera global.
- Servicios del Ecosistema tecnológico de centro:
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- Comunicación
- Computación en la nube
- Gestión y administración del conocimiento, los recursos y el aprendizaje
- Creación de contenidos o portfolios
- Análisis de datos para evidenciar competencias
- Gestión de usuarios, dispositivos y aplicaciones
- Inclusión del aprendizaje informal
- Modelos de Ecosistema tecnológico de centro
- Entorno homogéneo y uso completo: desde una misma plataforma y dando respuesta a todas las necesidades.
- Entorno homogéneo y uso incompleto: desde una misma plataforma y sin hacer uso de todos sus servicios y herramientas.
- Entorno heterogéneo y uso completo: desde varias plataformas y herramientas y cubriendo todas las necesidades.
- Entorno heterogéneo y uso incompleto: desde varias plataformas y herramientas y sin hacer uso de todos los servicios, o sin cubrir todas las necesidades.
- Se invita a los centros a reflexionar sobre si el entorno o ecosistema del centro nos permite evolucionar. Hay que evaluar la funcionalidad:
- ¿Las herramientas y estructura que hay en el centro sirve para rentabilizar y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje?
- ¿Sirven para personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje?
- ¿Favorecen el trabajo colaborativo?
- ¿Abren posibilidades complementarias a la docencia tradicional?
- ¿Mejora el rendimiento del profesorado y del alumnado?
- ¿Ha contribuido a replantear los objetivos, estrategias, la gestión, … del proceso educativo, organizativo,… del centro?
- ¿Son útiles en la toma de decisiones?
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