30/06/2018

Desarrollo

El plan de trabajo para implantar el Programa se ha dividido en dos cursos:

2017-2018: Planificación

  • Revisión y reflexión del profesorado sobre los procesos de intervención en el aula centrándose en lo que realmente realiza el alumno.
    • Ha de ser un proceso progresivo y planificado.
    • Evitar compartimentar los contenidos o adjudicarlos a priori a materias en las que se desarrollan más explícitamente. Hay que dejar que el profesorado se identifique con las competencias que puede trabajar desde su materia o en colaboración con otras.
    • El objetivo del primer curso no es determinar el nivel de Competencias informacional y digital de los alumnos.
    • El grado de consecución y el éxito dependerá de un planteamiento realista, reconocer el punto de partida, establecer unos objetivos asequibles y diseñar una buena planificación.
  • Revisión de la integración de las Competencias informacional y digital en el Proyecto Educativo de Centro / Programación General Anual / Programación didáctica de materia. Identificando y diferenciando:
    • Lo que ya aplica en la práctica docente.
      • Ya está registrado en la Programación didáctica
      • No está registrado. Procede a incluirlo.
    • Las Competencias que no se tratan y es posible o necesario introducir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      • Está capacitado para introducirlas. Diseña la intervención.
      • No está capacitado. Planifica su formación para poder incluirlas
  • Coordinación y comunicación de los equipos educativos:
    • Poner en común las Competencias que se abordan desde cada materia y con qué profundidad se trata para avanzar en una misma dirección y con consciencia de lo que están haciendo otros en las aulas.
    • Las competencias tratadas por un docente son útiles a todo el equipo educativo, es necesario saber si un alumno ha adquirido una competencia en una materia para que otro profesor sepa que sus alumnos pueden trabajar con ella y no tener que enseñarla nuevamente.
  • Formación del profesorado: detección de necesidades, diseño y planificación y, si es posible, desarrollo de la formación con actividades concretas.
    • Partimos de que el profesor no debe ser competente en todo, es el alumno el que debe adquirir las Competencias informacional y digital.

2018-2019: Intervención

  • Desarrollo de la Programación didáctica con el alumnado
    • Diseñar y realizar tareas, actividades o situaciones de aprendizaje que posibiliten la utilización práctica de las Competencias informacional y digital en la resolución de problemas o la aplicación de los conocimientos aprendidos de las materias.
    • Incorporación en la evaluación del alumnado de las Competencias digital e informacional.
  • Desarrollo de la formación. El profesorado podrá formarse a través de:
    • Cursos MOOC, NOOC Y SPOC ofertados por instituciones o entidades públicas y privadas.
    • Actividades de formación encuadradas dentro el Plan Macro Aragonés de Formación del Profesorado
      • Formación institucional y formación presencial y online gestionada u organizada por la DG de Formación del Profesorado.
      • Actividades de formación propuestas por el propio centro en sus Planes de Formación en Centros
      • Formación específica diseñada para el Programa.
  • Evaluación del Programa experimental para el desarrollo de las Competencias informacional y digital.